viernes, 4 de enero de 2013

"A y B porque tienen plata"

Estas letras tan básicas, para los que estamos en el mundo de los negocios, significa mucho, para los que estamos en Marketing, significa mucho más y para un emprendedor significa el fracaso o éxito de su idea de negocio. Y es que una de las variables para segmentar a nuestro target es el Nivel Socio Económico (NSE), es decir, que nivel de educación tiene el jefe del hogar, cuál es su calidad de vida (comodidades), etc.

Algo que me gustaría resaltar es que no siempre tenemos que enfocarnos en los NSE de mayor poder adquisitivo. Muchas personas piensan que así tienen más oportunidad de que sus productos o servicios se vendan. Sin embargo, mientras mayor el poder adquisitivo de los clientes, mayor la dificultad de atenderlos. Veamos algunas razones de por qué no siempre debemos apuntar a los NSE A y B, sobre todo si es un emprendimiento:

1.Son más exigentes, ten por seguro que si eres una marca nueva y aún estás aprendiendo del negocio, te vas a equivocar y te van a castigar.

2. Son más difíciles de contactar. ¿Dónde suelen comprar ellos? ¿Cuánto cuesta poner una tienda ahí? ¿Qué tan fácil es negociar con uno de los canales que tienen acceso a ellos? ¿Será suficiente con un canal digital?.

3. Si quieres hacer una investigación de mercados será difícil tener acceso a ellos, mientras mayor su NSE menor su disponibilidad.

4. Numéricamente son menos y geográficamente más dispersos.

5. Tienen mayor acceso a la información, están más informados y te van a comparar con el líder de la categoría al detalle.

6. No porque tengan dinero van a gastarlo en todo lo que les vendan. No siempre buscan bienes de lujo.

Estas son solo algunas razones por las cuales deberías pensar bien antes de mandarte a querer atender esos NSE solo por el hecho de que "tienen plata".

¿Qué otras razones piensas que existen para atender o no atender a estos segmentos?

Pronto hablaremos acerca de las oportunidades y amenazas de atender a los NSE de menores ingresos.

Que tengan un feliz 2013.

RMC




2 comentarios:

  1. Me parece un comentario acertado.

    Creo que uno de los motivos por el cual los estudiantes de negocios o nuevos profesionales enfocan sus ideas en este segmento de mercado, es por falta de conocimiento.

    He podido observar que personas de otros segmentos, dirigen con mayor frecuencia sus proyectos hacia estos otros segmentos, básicamente por el mismo motivo, familiaridad, costumbre, conocimiento.

    Creo que para ser un buen "Marketero", hay que salir a la calle, y tener roce con el mercado en todas sus dimensiones, solo así será uno capaz de tener un acercamiento más certero sobre las oportunidades existentes en diferentes segmentos de mercado.

    ¡A caminar por la lleca! ¡Buen post Renzo!

    Gonzalo
    www.gonzalovelasco.com

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Gonzalo, normalmente el tema de conocimiento de las costumbres de los pares influye mucho. También muy cierto, si alguien pretende poner un negocio, tiene que ver con sus propios ojos como "se mueve la cosa".

    ¡A ensuciarse los zapatos!

    ResponderEliminar