domingo, 25 de noviembre de 2012

Análisis de los actuales medios publicitarios

Hay muchos medios para comunicar un mensaje publicitario al cliente potencial o consumidor, hay unidireccionales y bidireccionales; este último más conocido como "medios sociales" que incluyen Facebook, Twitter, Youtube y otras redes sociales en las que las empresas han empezado ya a hacer grandes inversiones.

Las opciones son muchas pero, ¿En que invertir? Bueno, es obvio que una pequeña empresa no se puede dar el lujo de gastar en publicidad masiva (ATL: TV, radio) pero dejemos de lado el marco financiero que limitaría el objetivo de este artículo que es: ¿CUÁL ES EL MÁS EFECTIVO? ¿CUÁL ES EL MÁS RENTABLE? ¿CUÁL GENERA MEJOR IMPACTO?

Según muchos expertos y estudios cuantitativos que los respaldan, la televisión sigue siendo el medio más importante para un mensaje publicitario; esto gracias a su amplio alcance y, si dividimos la inversión entre el número de personas impactadas por ese anuncio, es una opción más que interesante. Sin embargo, mucha de esta inversión se diluye en las personas que no están nada interesadas en lo que la empresa quiere decir.

Seamos realistas, cuantas veces a pasado que nos ponemos a hablar (boca a boca) acerca de lo bueno que es un comercial de TV.. muy rara vez ¿verdad? Seguro que te acuerdas de un par si te preguntan y, si tenemos suerte, te acuerdas de que marca era (que es lo más importante). YO llego a la conclusión que informa pero "de lejos" y peor aún, te incomodas porque te cortan la novela, la serie o la película; con mala suerte, inconscientemente se puede asociar ese malestar con la marca que apareció antes de que cambies de canal.

Ahora lo compararé directamente con la publicidad en medios más enfocados como el BTL o la publicidad ONLINE para no hacer más largo este artículo. Definitivamente, estos necesitan una inversión mucho menor pero MÁS importante aún, causan un impacto mucho mayor que las publicidades en medios tradicionales. Quien no ha compartido un excelente video de youtube, ¿quién no ha compartido una foto en alta definición de una marca o comentado alguna motivadora frase de alguna buena empresa? creo que todos los lectores lo ha hecho más de una vez. Y es que la bidireccionalidad esta dando la hora, ahora tenemos voz y voto y SI que pesa en el éxito de los negocios.

Si bien es cierto, solo el 64% de la población de Lima utiliza el internet por lo menos una vez al mes (fuente: Ipsos Apoyo, uso y actitudes hacia internet 2012) que es un número bastante pequeño ya que hablamos de la capital (9’450,585 de habitantes) donde está la mayor penetración del internet de nuestro país, sigue siendo significativo el grandísimo impacto social que genera una buena publicidad por uno de estos medios. Cuando algo se vuelve viral cambia su esencia, pasa de ser un mero mensaje publicitario a algo muy interesante e importante para las personas que lo comparten, lo que genera un impacto positivo en las personas ya que conciente o tal vez inconscientemente, puede que relacionen ese sentimiento positivo con la marca.

Me parece que eso es mucho más efectivo y, debido a su bajo costo, mucho más rentable que un comercial en TV. Creo que el futuro de la publicidad ya está allí y que cuando la penetración del internet sea del 100%, la inversión publicitaria en estos medios podrían estar a la par con la de los medios tradicionales.

¿Qué opinan ustedes?

si leíste esto y estas en la universidad es que no estas estudiando, Muy mal.

Atte.

RM



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