domingo, 18 de agosto de 2013

El sentido de pertenencia en las campañas publicitarias.

Para empresas que producen productos masivos es muy importante la buena comunicación, estar en la mayor cantidad de puntos de venta y principalmente, tratar de entender como piensan y como actúan sus consumidores.

Ya que el primer paso para hacer una marca exitosa es conocer las necesidades que tienen las personas, las empresas se han dado cuenta que una manera efectiva de llegar a ellos es trabajar con sus necesidades básicas, aquellas que son parte de todo ser humano. Todas las empresas producen para satisfacer necesidades básicas con sus productos como: alimentación, abrigo, descanso, etc. es por eso que las empresas innovadoras están viendo que deben dar el siguiente paso en la pirámide de las necesidades para poder diferenciarse de las demás empresas y marcas.

Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, clasificó 5 necesidades en una pirámide en la cuál se jerarquizan por su importancia, de las más básicas (fisiológicas) a las más elevadas (autorrealización). Esta vez hablaremos acerca de la necesidad de pertenencia. Esta es la que nos hace sentir el deseo de ser parte de un grupo y ser reconocidos.

Las marcas que están basando actualmente sus estrategias en esta necesidad son San Fernando y Coca Cola. Por un lado, la primera utilizó los apellidos de las personas para hacerlas sentir importantes, reconocidas por una gran marca y lograr que se sientan identificadas con el producto y las demás personas que llevan su mismo sello de calidad, el apellido. Esta campaña ha tenido un gran éxito, sobre todo porque encajo perfectamente con el claim de la marca de "La buena familia", así que no se sintió algo forzado. Todos los camiones utilizados para la distribución de sus productos llevaban un apellido, seguido por el claim de la marca; la campaña se extendió por distintas vallas publicitarias y paneles en las calles de Lima y también en afiches en los mismos puntos de venta. Las personas podían crear mediante una aplicación en la web la imagen de la marca San Fernando con su apellido y el famoso claim. Esto hizo que se generara un gran alcance de la campaña y el aumento de la recordación de la marca así como su cercanía con el público objetivo. San Fernando siguió explotando esta necesidad de pertenencia usando a las familias peruanas en sus campañas publicitarias, familias limeñas, chinchanas, chiclayanas, etc. Cada uno nos podíamos sentir identificados con algunas.

Coca Cola por su lado, ha comenzado una agresiva campaña de producir sus gaseosas con etiquetas "personalizadas" con los diferentes nombres y hasta los "apodos" más utilizados. Esto ha logrado que de igual manera, los consumidores se sientan identificados con la marca, tanto así, que puedan comprar el producto no para consumirlo, sino para guardarlo como algo especial. Muchos de nosotros hemos buscado en muchas de las tiendas una botella con nuestro nombre o apodo, el nombre o apodo de tus amigos o de tu enamorada o enamorado y llega a ser hasta un detalle bonito regalar una de estas botellas especiales. Se suben fotos a las redes sociales de las botellas y se genera un alcance sin límites gracias al boca a boca online y offline.

Y tú, ¿Qué otra cosa crees que hayan logrado estas marcas con estas ingeniosas campañas?, ¿Ya viste un camión con tu apellido o compraste una botella con tu nombre?

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