viernes, 23 de agosto de 2013

EL ÉXITO

Esta vez no hablaré de Marketing, hablaré del éxito; tema que tocamos en una clase de Marketing Personal en la Universidad de Lima donde estudio. El profesor nos dejó la tarea de escribir que era para nosotros el éxito, en clase se lo dije y el no estaba de acuerdo conmigo, no me entendia. Acá les dejo mi percepción del éxito y  espero que puedan compartirme la suya. Espero que les guste.

El éxito no es un fin, es una manera de vivir. Considero que si clasificáramos el éxito como el logro de un gran objetivo o de muchos grandes objetivos, como lo hacen muchas personas muy racionales y metodológicas, podrían pasar dos cosas:
1. No logras alcanzar ese objetivo y en lugar de  sentirte autorrealizado, te frustras, te deprimes y sientes que tu vida pierde sentido, lo que conlleva a una infelicidad, desvaloración y desmotivación, sentimientos totalmente destructivos para una persona.
2. Logras alcanzar el objetivo, lo cuál te genera un sentimiento de satisfacción que puede durar un tiempo, luego de esto, sigue la sensación de no tener  más objetivos y nos aburrimos. Esto conlleva a la búsqueda de más y más, lo cuál puede ser peligroso ya que llega un momento en que tal vez no podremos alcanzar ese objetivo y nos llevará al punto uno ya mencionado.
En ese sentido, si el éxito fuera un objetivo, nunca podríamos alcanzarlo por que cada vez se alejaría más y más de nuestras manos, aunque nos deje acariciarlo por momentos, no sería un estadio duradero que nos beneficie a lo largo de nuestros días. El éxito no es una emoción, debe ser un modo de vida.

El éxito para mi es encontrar aquello que te haga sentir una felicidad superior, un sentimiento de bienestar único y la sensación de utilizar el cien por ciento de tu capacidad como persona, ya sea en el ámbito profesional, artístico o como parte de un grupo de personas, ya sea familia, equipo, organización, etc. Eso que cada vez que lo realizas, y ojo, tú decides cuando hacerlo, te hace sentirte autorrealizado. Ya sea tocar el violín en un concierto para un grupo de personas amantes de tu música, ya sea visitando a tu hijo en su hogar y viendo lo bien que le va gracias a tu buena formación y apoyo o ya sea logrando que tus compañeros de trabajo y tu logren los objetivos que se plantearon gracias a tu colaboración, podemos decir que estamos teniendo éxito; y es que el éxito no es el mismo para todos, depende de tu forma de ser, de tus gustos, personalidad y cosmovisión.

Para mí, un modelo a seguir de persona exitosa es Gastón Acurio. Él es exitoso no por la cantidad de dinero que ha logrado hacer, no por la cantidad de restaurantes que ha logrado inaugurar, sino porque ha logrado llevar su pericia en la cocina, su pasión por la gastronomía a niveles nunca antes pensados por ningún otro chef, tanto así que ha logrado que su país sea reconocido mundialmente, nada más y nada menos que haciendo lo que lo apasiona. El dinero llega solo, no es un fin, es una consecuencia de hacer lo que uno ama y hacerlo con pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario