martes, 20 de noviembre de 2012

Tips para emprendedores

¡Así que tienes una idea de negocio!, has encontrado una necesidad que no es satisfecha adecuadamente o mejor aún, no satisfecha, pues entonces ¡felicitaciones! es el primer paso en tu carrera hacia el mundo de los negocios y de ser dueño de una gran empresa.

Pero espera, ¿has planteado bien tu proyecto? ¿seguro? acá te dejo algunos puntos que no debes olvidar tener muy claros antes de lanzarte en invertir en tu idea.

1. Define bien tu target: Tu target es el grupo de personas a las cuales te dirigirás con tu idea y que tratarás de captar para que sean tus clientes. Debes tratar de averiguar todo acerca de ellos, gustos, motivaciones, creencias, como satisfacen una necesidad similar, etc y luego (recien ahí) debes plantear tus estrategias del negocio. Un ejemplo de target puede ser: Miraflorinos entre 60 y 80 años de los NSE A, B+ y B que cuiden de su salud, tengan una dieta sana, crean que vale la pena pagar más por vivir más y coman los fines de semana fuera de casa.

2. Investiga el mercado: No estas solo, hay muchos agentes que influirán en el accionar de tu empresa; hay otros que tienen en mente básicamente el mismo negocio que quieres emprender si es que ya no están en el campo de juego. Averigua como se desenvuelven en el mercado, que es lo que ofrecen, como lo ofrecen, y como reaccionan las personas ante sus acciones comerciales; mejora esa oferta y podrás llevarte gran parte de sus clientes fácilmente, tan solo observando y metiéndote en el negocio.

3. Evalua tus costos y gastos: Hay métodos financieros mediante los cuales se puede evaluar un proyecto de negocio y saber que tan rentable (o si al menos lo es) es un negocio, en cuanto tiempo se recuperará la inversión y pronosticar como se comportará el negocio. Sin embargo, no todos sabemos como hacer estos cálculos y es por eso que les dejo este consejo: SE LO MÁS DETALLADO POSIBLE, todo tiene un costo, desde el pago de luz mensual, hasta los pasajes utilizados para ir a comprar tu materia prima. Se ordenado y has tus operaciones básicas para ver si existe un margen suficientemente seguro y atractivo.

4. Escucha a tus clientes: Al principio tendrás algunos clientes fieles de tu negocio; pueden ser amigos cercanos, familiares o conocidos. Aprovecha la confianza que les tienes para obtener un feedback acerca de  las percepciones que tienen acerca de tu producto. Esto te ayudará a encontrar posibilidades de mejora y a crear nuevas ideas. Cuando tengas más clientes, no dejes de hacerlo. recuerda que mientras más conoces a alguien, más maneras conocerás para hacerlo feliz.

5. Los clientes se aburren rápido, se innovador: No te quedes con el mismo producto por mucho tiempo sin hacer algún tipo de cambio; recuerda que otro puede (como tu lo hiciste) mirar tu negocio, mejorarlo y lanzarse. Busca borrar las lineas que marcan la cancha, lo novedoso llama la atención y vende. Cada vez nos aburrimos más rápido de las cosas, si no lo cree, piense en usted mismo.

6. Trate a su cliente como le gustaría que lo traten a usted: Como siempre digo, pasa en la vida, pasa en los negocios. La vida se mueve bajo ciertas reglas fundamentales. Ponte en el lugar de tu cliente,  piensa que pueden esperar de ti y que no le gustaría que tu negocio haga. Si quieres que tu negocio dure más de 5 meses, la recompra y la fidelización de tu cliente son muy importantes, gánatelos.

Tu que otros consejos le darías a un amigo que quiere poner un negocio? ¡Compártelo!

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