miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Es la P de Promoción la "principal" en el mix?

Como sabemos todos los allegados al marketing, para lograr el éxito de un producto o servicio, se deben plantear objetivos, estrategias y tácticas por cada "P" del mix que confluyan con el logro de los objetivos generales y tengan como resultado un negocio atractivo y rentable para la empresa.

Sin embargo, hablando con un amigo que estudia contabilidad en la misma universidad que yo (que necesariamente no sabe mucho acerca del marketing "profundo" y todo su alcance) me comentó:

"La "P" más importante es la de Promoción, ¿verdad? Sin ella nadie conocería el producto (o servicio) y nadie la compraría."

Rápidamente le explique que todas las "P" cumplen una función muy importante en el Mix. Sin combinar: un producto que satisfaga de la mejor manera los deseos y gustos de los consumidores, a un precio estratégicamente fijado y aceptado por el consumidor, estando ubicado estratégicamente en los PDV donde acude nuestro cliente objetivo y (como bien dijo) con una bonísima promoción (llámese publicidad, descuentos, activaciones, etc) con la cuál el consumidor no solo reconozca el producto si no que se relacione con el mismo; no se podría tener (al menos muy difícilmente) un producto exitoso y rentable para la empresa.

Sin embargo, pensando luego en su pregunta, decidí enumerar las funciones clave que cumplen cada "P" para ver cuál es la que tiene mayor aporte en el mix y pude concluir lo siguiente:

Producto:
1. Satisface las necesidades, gustos y deseos de los consumidores.
2. Atrae al cliente para que que adquiera el producto por su empaque o diseño (en el fondo es un tipo de promoción).
3. Le da satisfacción (un nivel determinado de placer; algo que todas las personas buscamos) de haber adquirido el producto.
4. Al usar el producto, da una imagen de la personalidad, forma de pensar y capacidad adquisitiva del cliente.
5. Si es bueno, ayuda a crear la fidelidad con el cliente y consumidor.
6. Motiva la recompra si el consumidor quedó muy satisfecho con el valor percibido.

Precio:
1.Ayuda a comparar productos y finalmente decidir la compra.
2. Respalda el posicionamiento que pueda tener el producto (barato: baja calidad; caro: alta calidad).
3. Genera el margen que la empresa desea ganar por unidad vendida.
4. Ayuda a gatillar una venta (comúnmente si el precio es bajo u otras veces si es alto).
5. Limita la cantidad de productos comprados.

Plaza:
1. Refuerza el posicionamiento del producto o servicio (comprarlo en Gamarra o el Jockey por ejemplo).
2. Ultimo contacto donde se puede o no gatillar la compra (en el fondo es un tipo de promoción).
3. Acerca al producto con el cliente.
4. El servicio entregado en el pdv ayuda a mejorar la imagen y preferencia del producto por el cliente (beneficio compartido en canales donde se vendan muchos tipos de productos).
5. La buena ubicación del producto dentro del pdv (hot points) ayudan a gatillar la venta.

Promoción:
1. Ayuda a comunicar la imagen de la empresa y producto.
2. Ayuda a comunicar el posicionamiento de la empresa y producto.
3.Esta directamente relacionada con el nivel de ventas.
4. Ayuda a tener un punto de contacto en distintos niveles (dependiendo de donde este ubicada la publicidad) con el segmento objetivo.
5. Aumenta la posibilidad de un boca a boca orgánico.
6. Ayuda a comunicar los beneficios intrínsecos y extrínsecos del producto o servicio.
7. Crea conexiones profundas entre el producto o servicio y las personas.
8. Las imágenes utilizadas en la publicidad hacen referencia a la personalidad, forma de pensar y capacidad adquisitiva del consumidor.
9. Aumenta la recordación del producto o servicio (Por excelencia el TOM).
10. Gatilla la recompra del producto o servicio al recordar de su existencia.

Pude encontrar que, a grandes rasgos, la "P" de promoción entrega mucho más a los esfuerzos del mix de marketing.

Ustedes, ¿Qué opinan? ¿Qué otras funciones cumplen las diferentes p's y no fueron mencionadas? Seguro que me estoy olvidando de muchas otras, espero sus comentarios.

Un artículo de,
RMC.

6 comentarios:

  1. Nunca lo había pensado pero si tengo que decir cuál es la más importante podría ser Promoción. Pero no hay que olvidar que sin una de las Ps las demás no funcionan.
    Muy buena entrada, saludos!

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  2. Muy bueno el análisis que haces, y sobretodo interesante la forma en que planteas de alguna manera definir que "P" viene a ser más importante. A mi parecer, el Producto vendría a ser la base de todo el mix, ya que es a partir de este que se generán o deberían generar las demás Ps. Después de esta base, si estaría de acuerdo contigo en decir que la Promoción es la más importante entre las otras 3 Ps restantes.
    A ver que otros artículos propones, saludos.

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  3. Gracias por el comentario Brenda, es cierto, hay un nivel de dependencia alto entre las p's para que tengan los resultados esperados.

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  4. Adrian, gracias por tu comentario! También creo que de alguna manera el producto sería "la base" del mix ya que es el primero que se debería realizar (crear un producto para ponerle un precio venderlo mediante cierto canal y promocionar todo el esfuerzo) sin embargo, si hubiera una base en si del mix, creo yo, sería el consumidor.

    Saludos!

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  5. Yo creo que Promoción es una parte bastante importante que puede jugar de manera bastante independiente en un corto plazo si es bien ejecutado:
    Un ejemplo que te puedo dar es el producto "Pet Rock" que era básicamente una piedra con un manual que te explicaba paso a paso como debía ser tratado. Si no me equivoco el producto costaba como 50 dólares pero en el año que estuvo en el MERCADO (1975-1976) vendió aproximadamente 1.5 millones de "Pet Rocks".

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  6. Petar gracias por tu comentario! cuéntanos un poco más, como asi "de manera independiente"

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