viernes, 17 de marzo de 2017

RSE: El futuro para recuperar el planeta

"Las empresas solo ayudan porque les conviene, no es algo sincero" "Es puro marketing, publicidad gratis"

Son frases que escucho y leo muy seguido, sobre todo cuando pasamos momemtos difíciles como sociedad y país, no están del todo equivocados, pero tampoco es del todo malo, y vamos a comenzar a verlo con mayor frecuencia, y no por razones necesariamente positivas.

La RSE es una visión empresarial (cuando tiene una buena y total praxis) que tiene como pilares la autosostenibilidad social, empresarial y económica. Es como una mano invisible, tal cual lo describía nuestro amigo Adam Smith, "el beneficio propio trae el beneficio común".

Sí, es cierto, las empresas saben que va a impactar de manera positiva en muchos de sus indicadores de gestión: ventas futuras, mejor imagen de marca, mayor cercanía de la marca, mejorar el margen de contribución, rebote en medios gratuitos, etc. Pero en la práctica están beneficiando a los afectados por la problemática que se este desarrollando, en este caso, los damnificados por los huaicos a nivel nacional; entonces, esto es malo? En verdad no lo es, es responsabilidad social bien aplicada (casi a la fuerza, pero un buen inicio).

Mencioné que lo comenzariamos a ver con mayor frecuencia, esto por dos razones, una buena y la otra para nada buena. La primera es que el mundo empresarial es cada vez más competitivo y las formas de diferenciarse se acercan a cero cada vez más, por lo que las empresas recurren a intangibles, como el servicio, meras percepciones y la marca misma; esto es bueno ya que la competencia misma impulsa a generar beneficios para la sociedad tambien (esto ya se da en países más desarrollados, ejm. Fair trade).
Por otro lado, el cambio climático es un hecho, la temperatura promedio de la tierra va en aumento y podemos ver las consecuencias, como resolución de tantos años de maltrato al medio ambiente por las miles de razones que ya conocemos, esto conllevará a un mayor número y frecuencia de tragedias climatologicas y medio ambientales,  las cuales le daran oportunidades a las empresas de sacar a relucir su lado más "bondadoso" y se generará la competencia de "quien ayuda más" para ganarse el corazoncito de los consumidores y sus stakeholders. Esto por un lado los aleja de una sangrienta guerra de precios y los acerca más a un proceso virtuoso de ayuda y generación de valor.

Los invito a que sigan celebrando, aplaudiendo y compartiendo todo tipo de iniciativas a las empresas, porque cual condicionamiento operante, cada vez que una empresa "done" (conducta) y la aplaudan (premio reforzador), repetirá su "comportamiento" (aprendizaje) en beneficio de la sociedad (y sus ventas futuras).

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