viernes, 22 de abril de 2016

Clave del éxito empresarial

Volver a una empresa rentable, exitosa y líder, significa haber logrado que esta sea superior a las demás empresas que interaccionan en el mismo mercado; pero que significa que sea superior? es una empresa superior solo cuando vende más? o la que mejor manejo de costos tiene? o la más rentable? o la que tiene la marca más reconocida? Sea cual fuera el significado, como logras esa superioridad?

Para todos aquellos que pasaron por una escuela de negocios, saben que hay una sola manera, una buena gestión estratégica; ahora bien, que es una estrategia? Una estrategia es el conjunto de acciones relacionadas que los administradores toman para mejorar el desempeño de su compañía. Esto quiere decir que cada área debe tomar diferentes decisiones que estén relacionadas unas con  otras para lograr algo más grande, así mismo, las estrategias entre cada área deben estar relacionadas entre ellas para lograr cumplir de la mejor manera los objetivos de la compañía y así darle una ventaja competitiva frente a las rivales, lo cual significa que será superior a las mismas.

"El todo es más que la suma de sus partes"

Cada área tiene diferentes niveles jerárquicos de mando y por ende de responsabilidad, pero cada una de estas personas es parte de la cadena de valor de la oferta de la empresa, y finalmente la labor de cada uno de ellos, por más táctica o mínima que sea su participación, se verá claramente reflejada en el resultado final, ya que el todo es más que la suma de sus partes y una estrategia bien planeada y bien ejecutada no es más ni menos que la suma de los esfuerzos de todos los trabajadores. Es por eso que en la actualidad se resalta que el activo más importante de las empresas son sus trabajadores.

En resumen, la estrategia es la metodología básica que todo buen gestor debe tener en cuenta para poder enfrentarse al mundo competitivo de los negocios y poder salir airoso. Obviamente, esta está relacionada al contexto interno y externo de la empresa, así como a sus objetivos y la buena ejecución de los planes. Dependerá de la capacidad de los colaboradores de seguir el plan estratégico de la mejor manera y saber actualizarlo de acuerdo a la dinámica del mercado.

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