miércoles, 9 de septiembre de 2015

Estandarización, clave del éxito

Uno de los objetivos de todo marketero es poder gestionar adecuadamente el portafolio de marcas, esto no es algo nuevo ya que todos sabemos que una marca representa la promesa de valor entregada por la empresa a sus consumidores, y estos pueden identificar sus productos gracias a la imagineria de la misma. Sin embargo, quiero retroceder un poco para saber cual es el requisito de una buena gestión marcaria, y aunque parezca mentira, no tiene que ver directamente con la marca.

Cuando una persona compra un producto, sea por primera vez o sea una recompra, lo hace porque algo conoce o conoce bien que es lo que recibirá a cambio por la entrega de su dinero, por ejemplo, que el producto es de buena calidad, que le va a durar dos años, que la gente lo verá y sabrá que no ha costado poco dinero, que le da cierto estatus, etc. Esos son los beneficios que da una marca de renombre al respaldar un producto. Mucho ojo que hasta aquí hablo que la marca es lo principal, ya que si esta es una marca fuerte, puede respaldar con el mismo éxito el producto X o el producto Z (más aún si son productos relacionados) y hacerlos productos exitosos.

Sin embargo, esta marca no ha nacido de la nada, esta marca seguramente ha pasado muchos años satisfaciendo adecuadamente las necesidades de sus consumidores y se ha podido ganar su confianza, y ¿cómo han logrado esto? Simple, entregando SIEMPRE la promesa de valor que la empresa ofrece sin falla alguna. Pero bueno, y esto, ¿cómo lo logro? Mediante algo simple pero que en la práctica, sobre todo cuando se es una pequeña empresa, no es tan simple, y esto es estandarizando tus productos. Sin una buena estandarización de los productos, no se puede tener una buena marca, porque su esencia es asegurarle al mercado en general (ya que pueden no ser usuarios pero igual conocer acerca de la marca) que el producto X es un producto que vale la pena y que satisface adecuadamente las expectativas tal y como lo dice la empresa y lo afirman sus demás consumidores.

Esto no es fácil de conseguir ya que los proveedores, la logística de la empresa y toda la cadena de valor, deben estar alineados con el mismo objetivo, saber que deben entregar un producto perfecto para que la marca se gane un espacio en la mente, corazón y por ende, en el presupuesto de nuestro público objetivo.

En conclusión, la clave de una empresa exitosa y perdurable en el tiempo, no es solo buenas campañas de marketing, ni buen manejo de las finanzas, si no en primera instancia, una correcta estandarización de sus productos.

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